top of page
logo cm studios.png
menu cm s.png

Pride Colombia



52 años atrás, el sábado 28 de junio de 1969 iniciaron unos disturbios en la ciudad de Nueva York, exactamente en la discoteca Stonewall Inn, ubicada en el barrio Greenwich Village, allí tuvo a lugar una serie de violentos conflictos entre travestis, transexuales, trabajadores sexuales, homosexuales y la policía de Nueva York; Debido a la relevancia de esto en 1970 se dio la primera marcha de orgullo gay conmemorando dicho suceso.


Inicialmente fue conocido como el “Día de la libertad de los Homosexuales” y posteriormente como Desfile de Orgullo & Celebración – “Pride Parade & Celebration” y fue allí donde se izó por primera vez la bandera de Gilbert Baker, inventor del símbolo de orgullo para la comunidad LGTBIQ+.


En Colombia, en 1972 se abrieron los primeros espacios de socialización donde principalmente asistían hombres gays, esto de manera clandestina en lugares como “Arlequín, el Farol y Yango” en Bogotá.


Luego en 1976 León Zuleta y Manuel Velandia crearon el primer movimiento de derechos de personas LGTBIQ+ en Colombia y en 1980 se elimina la homosexualidad como delito del código penal colombiano.


Después de esto se da la primera marcha en Colombia, esta se realizó en Bogotá el miércoles 28 de junio de 1982 siendo así el segundo país latinoamericano en participar después de México, y ocho años después, en 1990 se elimina a la homosexualidad de la lista de las enfermedades mentales de la Organización Mundial de la Salud – OMS, un año más tarde en la constitución de Colombia de 1991 se reconoce el derecho a la igualdad y libertad de todos los seres humanos.


Pero solo es hasta 1998 que después de una ardua lucha se consigue que la orientación sexual de los estudiantes no sea causal para negarles educación (sentencia T101 de 1998).

Y es hasta el año 2000 que se da la primera marcha de orgullo en la ciudad de Cali, en la cual asistieron 20 personas con su rostro cubierto por motivos de seguridad.


Cuatro años después se crea Colombia Diversa una organización de la sociedad civil que desde el área legal lucha por los derechos de la comunidad, y en el 2007 se da un nuevo logro, pues por primera vez se reconocen los derechos a las parejas del mismo sexo (Sentencia c-075/07).


En el año 2011 la corte constitucional decreta que las muestras de afecto entre parejas del mismo sexo no deben ser prohibidas, y dos años después, luego de una batalla legal contundente la misma corte aprueba procedimientos quirúrgicos para modificaciones corporales en personas trans.


Solo hasta el 2015 es aprobada en el país la adopción de niños por parejas del mismo sexo mediante las sentencias (C-071 y C- 683 de 2015) y en 2016 el matrimonio igualitario.

Finalmente Colombia se convierte en pionero a nivel mundial al reconocer a víctimas LGBT del conflicto armado en el acuerdo de paz y siendo condescendiente con esto a partir del 2018 los asesinatos a mujeres trans son considerados feminicidios.


¿ Conoces algún otro suceso importante en la historia de Colombia?

128 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page